Arduino

 (Un valioso Software de programación para aplicaciones STEM. Muy adecuado para que los niños inicien la programación de hardware desde cero.)
La firma DFRobot nos ofrece Mind+, una herramienta totalmente gratuita con poderosas e interesantes formas para programa las tarjetas Arduino y Micro:bit (entre otras) asi como varios modelos de robotos. La nueva version Mind+ 1.5.x incorpora Scrtach 3.0. 
DESDE AQUI AGRADEZCO ESTA GENEROSA APORTACIÓN QUE HACE DFRobot AL MUNDO STEAM

CARACTERÍSTICAS de MIND+ V: 1.5.x
1. Funciona en plataformas Windows, Mac y Linux
2. Editor  basado en Scratch 3.0

Mind+ es una herramienta de programación basada en Scratch 3.0, que nos permite crear un programa al arrastrar y encajar bloques de codificación. La nueva version de Scratch 3.0 incorpora nuevas librerias que amplian las posiubilidades de "interación" del entorno, y en este caso permite que podamos implemnatrlas en nuestros trabajos con hardware. Posee una gran cantidad de tutoriales, proyectos de ejemplo y una gran comunidad, ¡es una de las mejores herramientas para aprender a programar desde cero!.  
  
3. Crea proyectos interactivos con hardware

Mind + es compatible con una amplia gama de hardware, incluidos Arduino, Micro:bit o incluso una serie de microcontroladores educativos basados en ESP32. No solo puede usar microcontroladores para interactuar con el PC en tiempo real, sino que también puede cargar el código y dejar que funcionen como dispositivos inteligentes independientes. 
  
4. Compatibilidad con componentes de rango amplio

La lista de componentes incorporados le permite agregar módulos electrónicos a nuestro proyecto con un solo clic. Puede elegir entre sensores, actuadores, pantallas o módulos de comunicación para hacer que su proyecto sea divertido y poderoso. 
5. Convertir bloques a lenguajes de codificación

El intérprete incorporado en Mind + convierte los bloques al lenguaje Python o C, creando una acceso constante y progresivo para el aprendizaje de las técnicas de programación.

Contacto con DFRobot: mail:MindPlus@dfrobot.com DFRobot:www.dfrobot.com
(2 Abril 2019)


FlowLogic 6



FlowLogic 6 es una herramienta de software de Programación Visual Interactiva basada en diagramas de flujo como medio de codificación visual, que utiliza bloques de diagramas de flujo simbólicos. FlowLogic 6 es una herramienta de programación "arrastrar y unir" muy fácil de usar y es una parte intergral de la experiencia Digital Maker Lab dentro de la Exploración de inicio de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para estudiantes y aficionados a partir de los 5 años.



FlowLogic 6 es una herramienta de prototipado interactivo que permite la depuración, programación, control y visualización de datos para la tarjeta Open Hardware Arduino UNO. El usuario puede aprender y llevar a cabo diversos desafíos de programación mediante el uso de un modelo de proyecto virtual incorporado o un sistema físico. Modelo conectado a una tarjeta Arduino UNO. a través del puerto USB de su PC.


En mi opinión este entorno de programación es de una gran interés y desde aqui felicito a su creador y les deseo grandes éxitos en su difusión en el ámbito académico ójala y pronto podamos ver la herramienta TRADUCIDA al Español para que la comunidad hispano-hablante pueda usar esta plataforma.


Las actividades y metodologías STEM son parte integral en el diseño de actividades de aprendizaje y enseñanza de estudiantes y profesores en el área de Tecnología e Ingeniería que se combinan con el currículo de Ciencia y Matemáticas que incorpora proyectos de electrónica, sensores, movimiento de "la Internet de las Cosas" y la "Robótica". Los estudiantes y los educadores podrán disfrutar de un agradable proceso de intercambio de ideas, experimentos, retoques, investigaciones e inventos mientras se llevan a cabo varios desafíos de programación utilizando FlowLogic 6 para controlar, monitorizar y analizar sus proyectos. Una actividad que estimula aún más el interés de los estudiantes en las materias relacionadas con STEM, además de mejorar el pensamiento computacional, las habilidades de resolución de problemas y la competencia digital al tiempo que se construye una base sólida en el siglo XXI desarrollando las llamadas "Competencias de la Revolución Industrial 4.0".

Invito a Profesores, alumnos y aficionados a las tecnologías digitales y el Open Hardware a explorar esta interesante alternativa de aprendizaje.

 
s2a_fm/Snap! 

ArduSnap! V 2.3


Ampliación de librerías para Arduino+Snap!
 


Introducción:

El presente trabajo es continuidad del que he desarrollado con la traducción de las librerías 2sa_fm creadas para Snap! y Scratch 2.0 por Alan Yorinks.

La aportación de Alan Yoerik ha sido fundamental para que yo pueda realizar estas librerías, el ha ideado una librería escrita en Phyton a la que ha bautizado con el nombre de Pymata y con un sencillo protocolo de “telegramas” en forma de strings envía y recibe valores a través de la librería Firmata previamente instalada en la tarjeta Arduino como firmware de comunicación a través del puerto serie USB.

Basándome en este trabajo he realizado estas nuevas librerías que tienen como objetivo facilitar la tarea de realizar trabajos con Snap! Y Arduino.

Mi objetivo es animar a la utilización de Snap! + Arduino, por eso he querido “bautizar” estas librerías con el nombre de “2sa_fm ArduSnap!”

Desde aquí mi felicitación a Alan por su trabajo



Introduction.

The present work is a continuation of that I developed with the translation of the 2sa_fm libraries created for Snap! and Scratch 2.0. for Alan Yorinks.

Yoerik Alan's contribution has been crucial for me to make these libraries, he has devised a written in Python library that has given the name of Pymata and a simple protocol of "frames" in the form of strings sent and received values ​​through the Firmata library previously installed in the firmware Arduino card as communication through the USB Serial port.

Based on this work I have made ​​these new libraries that aim to facilitate the task of working with Snap! + Arduino.

My goal is to encourage the use of Snap! + Arduino, so I wanted to "baptize" these libraries with the name "2sa_fm ArduSnap!".

From here my congratulations to Alan for his work.

 
Manual Librerías 2sa_fm ArduSnap! 2.3
ArduSnap! Version 2.3
3-5-2014
-----------------------------------------------



Herramientas  Gráficas de programación de Arduino
(Descargar Conferencia)
 ______________________

Arduino Day 2014 
___________________
 
Las librerías creadas por Alan Yorinks para comunicar Arduino con Snap! y Scratch 2.0 s2a_fm Ver. 1.4 ya están disponibles traducidas al chino, holandés, francés y español (la traducción española que realicé viene acompañada de un manual con prácticas para Snap!). 

Saludos  23-3-2014
____________________________________

https://www.dropbox.com/s/zgzv2gantkzq8sg/Manual%20Mind%2B.pdf

Éste manual pretende ser una aproximación a la herramienta Mind+. Soy consciente de que Mind+ aun está en modo Beta y sufrirá algunos cambios pero me parece interesante que la comunidad Arduino pueda contar con él para inciarse en su uso. Además del manual, he adjuntado un fichero con la traducción de las librerías y también los ejemplos que he realizado. Espero las opiniones y correcciones de los lectores. Realizaré más adelante una guía de programación para facilitar la creación de nuevas librerías. He dectado alguno "bugs" que he notificado a los autores.
17-3-2014

VBB-JARVIS
"..ahora ya no es necesario disponer de una tarjeta Arduino para diseñar y simular aplicaciones. Con VBB-JARVIS las cosas cambiarán". 

El conocido entorno de Simulación Virtual BreadBoard  VBB ahora nos ofrece una nueva versión llamada VBB-JARVIS que permite la simulación de aplicaciones con Arduino de un modo muy sencillo y orientado al manejo y estudio de la Plataforma Open Hardware Arduino. En el siguiente video se presenta esta recién estrenada herramienta en el "Universo Arduino". 




VBB-JARVIS


Una de las novedades que resulta más interesante en esta herramienta es la posiblidad de realizar la simulación completa de aplicaciones realizadas con S4A (variante de Scratch para Arduino). La idea es que podemos realizar la programación de una aplicación con el poderoso lenguaje Scratch y después podemos comunicar, mediante un puerto serie virtual, S4A y VBB-JARVIS.

VBB-JARVIS + S4A


15-Marzo- 2014
 

 ¡¡¡ Bienvenido MIND+ !!!
Una Buena Noticia para los usuarios de la Plataforma Arduino y especialmente para el sector educativo.
Imagen procedente de la página web de Mind+

Mind +  (también llamado MindPlus) es un software de programación visual basada en "diagramas de bloques funcionales" para la plataforma Open Hardware  Arduino. Permite crear prototipos rápidamente, sin tener conocimientos de programación. El software permite la realización del esquema funcional de la aplicación haciendo  uso de bloques que directamente, luego se convierten en código, para finalmente descargarse en la tarjeta Arduino dejando ésta programada.  La novedad de este entorno es su gran flexiblidad y sencillez a la hora de implementar aplicaciones. Actualmente los creadores de la herramienta están haciendo un recorrido por  algunos países de Europa realizando Workshops y Talleres. La plataforma sirve para programar cualquiera de los modelos más usuales de tarjetas Arduino aunque han incorporado librerías especiales para trabajar con los kits Mind+Beginner Kit  e Insect de DFROBOT .

El software se puede descargar en la página correspondiente y hay un tutorial con 12 ejemplos básicos muy ilustrativos para empezar a manejarlo. El software es del tipo open source , por lo que suma una ventaja más a las que ya por si mismo presenta. Una muy  importante característica de esta herramienta es la posibilidad de crear bloques de función nuevos haciendo uso de  la herramienta Block Maker. La herramienta esta para versiones de Windows, Mac y Linux.

Desde aquí me sumo a las ¡¡¡ felicitaciones !!! que está recibiendo esta herramienta en la comunidad internacional y les auguro un gran futuro. Estudiaré de manera inmediata sus posibilidades y espero poder ofrecer a la comunidad "mi pequeño aporte" realizando un Manual de Prácticas y Guía de Usuario y Programación de nuevos bloques en español,  en un breve plazo.


Imagen procedente de la página web de Mind+ 
 
Rhino-Grasshopper-Firefly 

Arduino


La conexión de Arduino con Rhino a través de Grasshopper y Firefly es una sugestiva forma de abordar temas de Modelado y Simulación Interactiva. Las librerías de Firefly son una poderosa herramienta de comunicación con Arduino. El presente manual explica como realizar la conexión y muestra algunos ejemplos completos.
11 de Febrero de 2014 
***********


Conexión de Arduino con Scratch y Snap!
Recientemente ha aparecido la versión Scratch 2.0 descargable y, por otra parte, se esta desarrollando una versión basada en el prototipo Byob 3.1 que se llama Snap! en la que es posible la creación de nuevos bloques. Con todo, podemos decir que se abre una nueva posibilidad de Programación Gráfica de Arduino desde Scratch, ampliando la que ya existía de S4A (una variante de Scratch 1.4) desarrollada por Citilab. Son numerosos los desarrollos que se están implementado con caracter experimental para comunicar Arduino con estas poderosas herramientas de programación, muy adecuadas para los estudiantes y personas que estén interesadas en el campo de la Interacción y el Diseño de Aplicaciones Multimedia, Robótica, Realidad Aumentada, etc.... en la educación y la investigación.
En su día estudié la conexión de Arduino con S4A, realizando una guia didáctica, disponible en esta misma página. Ahora presento a la comunidad hispana de usuarios de Arduino y Scratch un trabajo que he realizado con la librería s2a_fm creada por Alan Yorinks que me ha parecido muy interesante, dado que permite la comunicación entre Arduino+Scratch y Arduino+Snap! con un driver de gestión del puerto USB implementado de manera muy eficaz con Phyton y la libreria Firmata. Por otro lado, ya existe una versión pre-alfa de una nueva herramienta creada en el seno del Edutec grupo Citilab (creadores de S4A) a la que también le pronostico un buen futuro y que ha sido bautizada con el nombre de Snap4Arduino, a la que, en los próximos meses espero dedicar también un análisis

Libreria s2a_fm para Scratch y Snap!
(Manual y ejemplos) 

Fichero PDF

Libreria+Ejemplos en Español

https://www.dropbox.com/s/td9nicxqzbl07fg/s2a_fm_Espanish_tutorial.pdf 
Enero 2014     

Workshop de Scratch 
 Los días comprendidos entre el 3 y 7 de febrero impartiré un Workshop de Scratch en la Escuela de Arte "Antonio López" de Tomelloso (Ciudad Real) para Profesores y Alumnos. Para inscribirse en el Workshop ir al Site de Google


https://sites.google.com/site/eaalworkshopscratch/home
 
Flowcode 6 + Arduino
https://www.dropbox.com/s/qsihfxegrnrwfw4/Flowcode%2BArduino.pdf
 Simulación y programación de aplicaciones con Arduino, E-Blocks y Flowcode 6
Ficheros ejemplos del manual
3-12-2013

WinFACT+K8055
(Conexión y Diseño de Aplicaciones entre WinFACT y la tarjeta K8055 de Velleman) 
(6-11-2013)


https://www.dropbox.com/s/17141yul68nolps/Examples%20WinFact%2B%20K8055.zip
La firma MatrixMultimedia acaba de sacar la version 6 de su software Flowcode que incorpora una poderosa herramienta de Programación y Simulación que incluye objetos en 3D para realizar aplicaciones con microcontroladores. Como era de esperar también icluye la familia de microntrolaores AVR  ATMEGA de la firma Atmel entre los que se encuentran todos los que pertencen a la familia de Arduino.

 

Invito a la comunidad de Arduino a conocerla dado que MatrixMultimedia trabaja con sistemas orientados a la educación con un amplio catalogo de tarjetas de desarrollo E-Blocks que permiten el aprendizaje y el prototipado de aplicaciones con microcontroladores.

-------------------------------
WinFACT+Arduino
(Conexión y Diseño de Aplicaciones entre WinFACT y Arduino) 
(10-10-2013)

Es posible comunicar la herramienta WinFACT del Ingenieurbüro Dr. Kahlert con Arduino,  pudiendo disponer de una Plataforma de Modelado y Simulación de Sistemas Físicos muy interesante. Este es un Tutorial con Ejemplos en el que se explica como hacerlo.

-------------------------
Anexo Arduino-Gui
(Una aplicación de Arduino+Pure Data) 
 
Ejemplos prácticos y librerías del manual
(4-10-2013)

 Arduino+Pure Data

 Conexión de la Plataforma Open Hardware Arduino con Pure Data
(24 Agosto 2013)
Descargar Documento
Estos son los ficheros de los ejemplos que se explican en el manual
Descargar Ficheros de Practicas
(18-9-2013)
****** 
Arduino + Ethernet  Shield
 

Implantaciónde Arduino en las redes Ethernet:
 “Arduino y el Internet de las Cosas”
 12 de Enero de 2013
 
PROYECTO FIN DE CARRERA:
Diseño de un Analizador Lógico Virtual
Con Arduino + MyOpenLab
Autor: Carlos Calderón Aller
(Escuela de Ing. Industrial Informática y Aeronaútica)
Universidad de León (España)  
Fichero con Proyecto (Pdf)
Fichero MyOpenlab
9 de Enero de 2013
 
 Arduino+XBee
 
Implementación de Sistemas de Trasmisión de Datos y Sensores 
  14 Noviembre de 2012 

Curso de Formación
Universidad Estatal de Bolívar. Ecuador
24 Septiembre - 4 Octubre 2012.
Facultad de Ciencias Administrativas e Informática 

  Arduino: Plataforma “Open Hardware” para el Diseño y Prototipado de Sistemas Electrónico.
(más información)
  NIVEL I

(13-6-2012)   
Open hardware based on theArduino platform for the design of 
control electronics, robotics, interactive spaces, etc.
 Introduction to Arduino
 Arduino Programming Tools

Ponencia en la Universidad de Karabük 
(Turquia) 4-5-2012
Introduction of arduino 

Universidad de Alcalá (Dto. De Electrónica) 
Herramientas Gráficas de Programación para Arduino
Conferencia para la Semana de la Robótica
Alcabot-Hispabot 2012
26-3-2012

   
18-1-2011
 S4A (Scratch)+Arduino
Ficheros Ejemplos
8-1-2012
29-12-2011

Arduino es una poderosa herramienta "open hardware" que permite la creación de prototipos d
e aplicaciones basadas en microntrolador muy adecada para la enseñanza. Su uso está muy extendida en todo el mundo y posee una amplia gama de aplicaciones. El software para programarla es también de tipo GNU.
Enlaces Web

·         ARDUINO WORKSHOPS
·         Arduino en K3 Mallmö
·         Bionic-arduino-introduccin-los
·         Cat Arduino
·         Componentes ELECTAN.
·         Enlaces desdeXYinteraction
·         Página Principal de Arduino
·         Página Arduino en Español
·         SparkFun Electronics
·         Todobot Blog
·         Página Software PROCESSING
·         Página Software WIRING
·         Página Software PURE DATA
·         Medialab-Prado 

Fritzing:

Se trata de una herramienta para diseñar a nivel de protoboard o circuito impreso una aplicacion con Arduino. Tiene un gran inyteres didactico porque permite la identificacion de los compinenetes electronicos que forman parte del prototipo, su distribucion y su conexionado. En la pagina existen numeros proyectos ya realizados.
La herramienta se puede descargar aqui: 
http://fritzing.org/download/
Vemos un video de la herramienta:


 Simulación de los prototipos de Arduino.

 


Ya es posible realizar la simulación de los montajes que realicemos con Arduino gracias a la aplicacion : Virtual BreadBoard que implementa una libreria que emula a nivel de simulación a Arduino.

El siguiente video explica el funcionamiento:
La aplicación funciona ne modo portatil no es necesario instalrla solo ejecutarla y necesita tener instalado lo siguiente. 

Descargar Virtual BreadBoard VBB 3.6 aqui:  
Download VirtualBreadboard
Para funcionar se necesita tambien:
1) Ultima version de  DirectX - Enlazar aqui 
2) .Net 2.0 Redistributable. Enlacazr aqui
3) J# 2.0 Redistributable. Enlazar aqui


ARDUINO +Etoys

Physical Etoys: Control de Arduino desde Etoys(Squeak)

Recientemente ha aparecido una herramienta realizada en  el Grupo de Investigación en Robótica Autónoma delo CAETI GIRA que permitite el dialogo con la tarjeta Arduino en el modo lectura y escritura de datos. Este proyecto es muy importante dado que incoprpora Arduino a una herraminta de muy amplia difusión y gran repuracion en el mundo del software académico tal como es Squeak  

En la direccion siguiente se piuede encontrar el software y los manuales básicos de uso. http://tecnodacta.com.ar/gira/projects/physical-etoys/

El entorno Physical Etoys permite trabajar con distintos modelos de Robots y trajetas de control:

  1. Arduino.
  2. Nintendo Wiimote.
  3. Puerto paralelo.
  4. RoboSapien v2.
  5. Roboquad.
  6. I-Sobot.
  7. Lego Mindstorms Nxt.

 

NUEVO SOFTWARE MODKIT PARA ARDUINO

ModKit: Entorno de programación gráfica para arduino!

Una nueva herramienta de programacion gráfica de Arduino que esta a punto de terminarse y que facilitará mucho la programacion de la tajeta.

En el siguiente video se muestra su funcionalidad.

Splish: Una herraminta de programación visual para Arduino que está a punto de aparecer.

Citilab 

... pone a disposicion de la comunidad Arduino una aplicación basada en Scratch para programar de manera gráfica Arduino. La aplicación se llama s4a (ficheros para descargar s4a y firmware)

Conexión de Arduino a Rinho  

Ya es posible conectar Arduino al poderoso entorno grafico Rinho a traves del conocido plugin Grasshopper que es un entorno gráfico muy versatil y facil de utilizar que se utiliza para la programacion de eventos y gobierno de imagenes de Rinho

 

La herramienta en cuestión se trata de una librería llamada Firefly que incorpora un conjunto de bloques de función que se conenctan con Arduino.


 


Hay dos tutoroales muy interesantes realizados por Juanma Sarrió que se pueden descargar en: Tutorial de conexión con Grasshopper + Arduino  Sketechs del tutorial