Robótica


Mis Robots favoritos.

 

Un nuevo concepto de Robot Educativo 

Artículo Completo

Nadie se cuestiona en estos momentos la necesidad de integrar los conceptos de robótica en la educación. Comprender y manejar máquinas y sistemas dotados de “inteligencia” y gobernados por un software es una realidad en la vida diaria. Por este motivo surge la necesidad de ofrecer herramientas a los profesores y alumnos para poder abordar el aprendizaje de estas tecnologías. La necesaria alfabetización de los ciudadanos en las materias propias de las TIC es un objetivo ineludible en cualquier plan de estudios.

Para abordar el conocimiento de los sistemas y procesos de control es preciso dotarse de “objetos de aprendizaje” que incorporen estas nuevas tecnologías y a través de los que podamos desarrollar los innumerables “algoritmos” de control que “gobiernan el mundo”.

La alfabetización tecnológica debe llevarse a cabo en todos los niveles educativos de manera progresiva. La interpretación de un objeto tecnológico se debe hacer desde distintos frentes: funcionalidad, tecnologías aplicadas, programación de los sistemas, utilización racional, respeto al medio ambiente, etc... Por eso es muy recomendable iniciar al estudiante en el conocimiento y uso de la tecnología desde una perspectiva lúdica y creativa. mOway es un recurso ideal para cualquiera de los niveles de Eduación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y para niveles superiores relacionados con la programación y el conocimiento de los sistemas hardware. 

Artículo Completo
Ma-Vin



Mavin es un robot autónomo programable, de montaje muy sencillo y sistema de programación visual basado en iconos que no requiere conocer ningún lenguaje de programación por lo que es perfecto como sistema de introducción a la robótica.
Incorpora multitud de módulos electrónicos que con solo conectarlos a la placa base, sin necesidad de soldar, permiten realizar multitud de proyectos y dotar a nuestro robot de multitud de funciones tanto de detección como de actuación mediante el control de entradas y salidas.

ESPECIFICACIONES:

Sistema motriz por tracción diferencial con 2 motores DC y reductoras.
Sistema modular. Conexiónes sin soldadura.
Ampliable con módulos opcionales.
Microcontrolador ATMEGA 64L
Conxión USB 1.1 

Alimentación: Entre 6v. Se usan 4 pilas de tipo AAA.

MÓDULOS DE ENTRADA

Recogen información del entorno y la transmiten al microcontrolador a través de sus entradas. Las salidas de los módulos están conectadas a las entradas del microcontrolador.

  • Módulo de conmutación: Controla la salida de acuerdo con la entrada de S/W de contacto.
  • Módulo de sensor CdS: Controla la salida de acuerdo con una entrada de luz.
    Módulo de detección de contacto: Controla la salida de acuerdo con una entrada de detección de contacto.
    Módulo de micrófono: Instalado internamente en el KIT; controla la salida de acuerdo con la entrada de sonido.
  • Módulo de detección infraroja frontal e inferior: Se encaja en el armazón; controla un total de 6 salidas: 3 delanteras para detección de obstáculos, 3 inferiores para seguimiento de líneas o detección de superficie.
MÓDULOS DE SALIDA

  • Módulo de zumbador: Emite los avisos sonoros
    Módulo FDN 7 Segmentos:  Muestra un número de un dígito, dependiendo del valor de entrada.
    Módulo de LED: Muestra los valores de salida de 4 LEDs
  • Módulo LCD: Muestra texto 2 líneas x 8 caracteres cada una.
    Módulo de altavoz: Reproduce una melodía en 1,5 octavas, 18 notas
    Módulo de motor de CC: Controla la salida mediante el tiempo de conexión;
    control direccional; controla la velocidad mediante una resistencia variable (categoría opcional)



-->
PROGRAMACIÓN

El sistema de programación del microrobot Mavin es muy sencillo. Para generar nuestro programa tan solo habrá que ajustar una serie de parámetros en unos iconos para luego conectarlos entre sí formando un diagrama similar a los diagramas de flujo.
Habrá que emplear por un lado una serie de icónos que representan a módulos de lógica tan sencillos como: Inicio, repetición, retardo y final. Y por otro lado iconos que representan a los módulos de entrada o salida. Estos módulos tomarán información de los sensores en función de la cual el programa proseguirá en una dirección u otra del diagrama y también ejecutarán acciones en función de como estén configurados sus iconos correspondientes.

LEGO MINDSTORM NXT 2.0

(En construcción)

Vendedores:
http://ro-botica.com/mindstorms.asp

Información:
http://mindstorms.lego.com/en-us/default.aspx



-->
Enlaces de Robótica Educativa
-->

-->
Blogs Educativos de Robotica: