Hardware

Enlaces Web

·         ARDUINO WORKSHOPS
·         Arduino en K3 Mallmö
·         Cat Arduino
·         Componentes ELECTAN.
·         Enlaces desdeXYinteraction
·         Página Principal de Arduino
·         Página Arduino en Español
·         SparkFun Electronics
·         Todobot Blog
·         Página Software PROCESSING
·         Página Software WIRING
·         Página Software PURE DATA
·         Medialab-Prado 

Fritzing:

Se trata de una herramienta para diseñar a nivel de protoboard o circuito impreso una aplicacion con Arduino. Tiene un gran inyteres didactico porque permite la identificacion de los compinenetes electronicos que forman parte del prototipo, su distribucion y su conexionado. En la pagina existen numeros proyectos ya realizados.
La herramienta se puede descargar aqui: 
http://fritzing.org/download/
Vemos un video de la herramienta:


 Simulación de los prototipos de Arduino.

 


Ya es posible realizar la simulación de los montajes que realicemos con Arduino gracias a la aplicacion : Virtual BreadBoard que implementa una libreria que emula a nivel de simulación a Arduino.

El siguiente video explica el funcionamiento:
La aplicación funciona ne modo portatil no es necesario instalrla solo ejecutarla y necesita tener instalado lo siguiente. 

Descargar Virtual BreadBoard VBB 3.6 aqui:  
Download VirtualBreadboard
Para funcionar se necesita tambien:
1) Ultima version de  DirectX - Enlazar aqui 
2) .Net 2.0 Redistributable. Enlacazr aqui
3) J# 2.0 Redistributable. Enlazar aqui


ARDUINO +Etoys

Physical Etoys: Control de Arduino desde Etoys(Squeak)

Recientemente ha aparecido una herramienta realizada en  el Grupo de Investigación en Robótica Autónoma delo CAETI GIRA que permitite el dialogo con la tarjeta Arduino en el modo lectura y escritura de datos. Este proyecto es muy importante dado que incoprpora Arduino a una herraminta de muy amplia difusión y gran repuracion en el mundo del software académico tal como es Squeak  

En la direccion siguiente se piuede encontrar el software y los manuales básicos de uso. http://tecnodacta.com.ar/gira/projects/physical-etoys/

El entorno Physical Etoys permite trabajar con distintos modelos de Robots y trajetas de control:

  1. Arduino.
  2. Nintendo Wiimote.
  3. Puerto paralelo.
  4. RoboSapien v2.
  5. Roboquad.
  6. I-Sobot.
  7. Lego Mindstorms Nxt.

 

NUEVO SOFTWARE MODKIT PARA ARDUINO

ModKit: Entorno de programación gráfica para arduino!

Una nueva herramienta de programacion gráfica de Arduino que esta a punto de terminarse y que facilitará mucho la programacion de la tajeta.

En el siguiente video se muestra su funcionalidad.


Splish: Una herraminta de programación visual para Arduino que está a punto de aparecer.

Citilab 

... pone a disposicion de la comunidad Arduino una aplicación basada en Scratch para programar de manera gráfica Arduino. La aplicación se llama s4a (ficheros para descargar s4a y firmware)

GENIE

GENIE. Nuevo Sistema de Entrenamiento con PIC`s

.

El sistema GENIE esta basado en una PIC similar a Picaxe con un software que os podeis descargar gratuitamente de la firma New Wave Concepts y que me parece muy interesante. Actualmente se distribuyen tarjetas tanto de proptotipos como de entrenamiento por parte de Rapid Electronics que es una firma que suminstra componentes y materiales para la educación.

Aun no he podido evaluar las tarjetas y el software pero lo pediré y trabajaré con el. De momento me parece que hay dos cuestiones importantes que lo hacen atractivo: Primero el software gratis y segundo el bajo precio de las tarjetas.


El software lo he visto muy similar a Logicator y facil de manejo.


El sistema es muy similar a Picaxe pero mas económico.



TARJETA K8055 DE VELLEMAN

TRABAJANDO CON LA TARJETA K8055 de Velleman y MyOpenlab con alumnos de 4º ESO

A continuación resumo la información básica de mi experiencia con el kit K8055 de Velleman que he utilizado junto con MyOpenlab en el desarrollo de practicas con alumnos de Tecnología de 4º ESO.

Esta tarjeta se conecta al PC mediante un puerto USB y puede ser gobernada por medio de MyOpenlab y otros programas.

Su arquitectura es la que se presenta en la figura 1.


Observamos que la tarjeta nos ofrece:

2 Entradas analógicas (0 a 5v)
2 salidas Analógicas (de 0 a 5 v)
5 Entradas Digitales.
8 Salidas Digitales..

Aspecto de la tarjeta


Se puede comprar en: DIOTRONIC (Barcelona). Cuesta con IVA 55 € (ya montada). Existe un modelo sin montar que cuesta algo menos pero no vale la pena y además te ahorras el tener que soldar.

La tarjeta de Velleman se puede conectar con otros programas pero quizá el más interesante y didáctico a parte de MyOpenlab es Profilab Expert que también he manejado y resulta muy interesante. Si dominas algo la programación con el kit vienen los drivers para que tu misma te puedas confeccionar una aplicación en Java o en C++ y algún otro.

Algunos ejemplos realizados con la tarjeta y MyOpenlab.

Control de calefacción

Con este ejemplo se pretende controlar el encendido de la calefacción de una casa teniendo en cuenta la temperatura a la que queremos que este la casa (temperatura de consigna) y el valor de la temperatura ambiente.

Esquema de conexionado


Programación realizada con MyOpenlab


Control de una prensa hidráulica

Disponemos de una prensa hidráulica que se acciona mediante un pedal de tal manera que cuando lo accionamos baja el embolo de la prensa y permanece bajado durante un tiempo de 0,8 seg. Al cabo del cual sube el cilindro y se vuelve a su posición de reposo para quedar en situación de volver a realizar otra operación de prensado.

La prensa dispone de un sensor en la mesa de tal manera que si el operario tiene la mano sobre esta se interrumpe la barrera del sensor y esta señal impide que baje el cilindro. Al activarse el sensor se encenderá una lámpara roja de alarma.

El motor se gobierna mediante dos señales “bajamotor” y “subemotor”

Esquema de conexionado:


Programa con MyOpenlab


Sinóptico


Control de la temperatura e iluminación de una habitación


Se trata de controlar la iluminación y la temperatura de una habitación utilizando dos sensores uno de temperatura y uno de iluminación, y a la salida se gobiernan dos relés que activan un calefactor (RC) y un ventilador (RV) y también una lámpara.

En la figura se ve el esquema.


Programación con MyOpenlab





En la pagina web de MyOpenlab se puede encontrar información más completa en http://www.myopenlab.de/downloads/Practicas%20con%20K8055.pdf

José Manuel Ruiz
20 de Abril de 2008


Trabajando con MyOpenlab y K8055.pdf